
$1.857 millones fueron dispuestos por el intendente Francisco Huenchumilla para el mejoramiento de la Cuarta Faja de Gorbea
El intendente y ejecutivo del Gobierno Regional de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, realizó la firma de un nuevo mensaje dirigido al Consejo Regional para el financiamiento del mejoramiento de ocho kilómetros de la ruta S-81 de la Cuarta Faja de Gorbea. La inversión supone un monto de M$1.857.116 y proyecta beneficiar a 15.222 personas de la comuna que se destaca por la alta producción de berries y avellanos de exportación. La mejora en accesibilidad al sector potencia su desarrollo productivo, disminuyendo la alta tasa de deterioro físico de frutas y hortalizas que transitan por la ruta.
El jefe regional sostuvo que luego de ejecutada esta etapa del proyecto, se hará lo propio con la segunda etapa que permita completar el tramo que llega hasta Villarrica. “Estamos en Gorbea con este proyecto de más de 1.800 millones de pesos para el asfalto de ocho kilómetros de la Cuarta Faja y vamos a pavimentarla completamente, es la orden que yo he dado, la decisión que he tomado, se lo he dicho al señor seremi de Obras Públicas. Un gran adelanto para la comuna y toda la gente que vive en los alrededores, gente de trabajo que produce y que está contribuyendo al desarrollo de la Región”, enfatizó el intendente.
Emilio Roa, seremi de Obras Públicas explicó de qué se trata el trabajo que se ejecutará en la ruta. “Esta obra consiste principalmente en una estructura de material de aproximadamente 25 centímetros y una capa de asfalto que es la que la cubre en definitiva. Un camino que está proyectado para una vida útil sin dificultad de alrededor de cinco años, posteriormente hay que hacerle mejoras, algunos ensanchamientos y reformas en curvas, en definitiva un proyecto que viene a resolver un tema muy sentido por la comunidad”, puntualizó el representante de la cartera.
La pavimentación irá desde el kilómetro 5 hasta el 13 de la ruta S-81. Luis Zárate, presidente del comité Posta para Cuarta Faja y secretario del comité de Pequeños Agricultores sostuvo que esta es una pelea que han librado hace años. “Nosotros estamos luchando en el sector desde que se asfaltaron los primeros cinco kilómetros y hemos estado insistiendo mucho, ahora nos trajeron una muy buena noticia. Aquí en agricultura se trabaja mucho y en la fruta también. Tenemos que apoyarlo con los vecinos de Pitrufquén para que siga el asfalto”, dijo el dirigente.
Juan Esteban Meza, alcalde de Gorbea explica que “la Cuarta Faja es un territorio de pequeños, medianos y grandes productores de berries en general, avellanos europeos y también ganaderos, agricultores, todos ellos han hecho un trabajo de años, idealmente este es un apoyo significativo porque va a permitir trasladar por ejemplo los berries que es muy difícil hacerlo con un buen asfalto, ya que actualmente el ripio existente le produce problemas a la fruta y también el llegar acá con los productos que ellos requieren para su vida”, sostuvo el edil.
El diputado Fernando Meza resaltó también la importancia de potenciar la zona. “Quienes hemos vivido y conocemos Gorbea durante tantos años, sabemos en lo personal lo importante que resulta asfaltar la Cuarta Faja de Gorbea hasta Villarrica, esto es muy importante porque acá se desarrollan muchas actividades productivas, porque necesitamos impulsar La Araucanía desde un punto de vista no sólo productivo, sino también del turismo y eso pasa por tener caminos, tener conectividad adecuada”, explicó.