Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de la Araucania actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal

Misión Institucional

MISION INSTITUCIONAL

Asistir en el ejercicio del gobierno y la administración  interior del Estado al Presidente de la República.
Para este efecto el Servicio de Gobierno Interior (SGI) está segmentado en 13 intendencias y 50 gobernaciones cuyos titulares asumen la representación natural e inmediata del Presidente de la República.
El servicio provee la plataforma política, administrativa y de gestión para que intendentes y gobernadores puedan ejercer a cabalidad dicha representación en las jurisdicciones en que se divide el territorio nacional para efectos del ejercicio del gobierno y administración superior, y además, proporciona a la población los bienes, las prestaciones y servicios que establece la ley o por políticas establecidas por el Ministerio del Interior.

Objetivos Estratégicos

1.-Desarrollar y promover el orden público, implementando sistemas de información y de gestión de los eventos que pueden afectar dicho ordene en los territorios, considerando la contingencia nacional y local.

2.-Desarrollar y promover la seguridad de las personas y de sus bienes, a través de la coordinación de los servicios públicos y policiales, para efectuar tareas de prevención social, policial y situacional del delito, incluyendo la presentación de querellas en los casos de mayor connotación pública

3.-Ejercer la administración y gestión territorial de manera integrada, a través de la coordinación, fiscalización, supervisión y operación de los servicios públicos, y de la priorización de la inversión pública regional.

Productos Estratégicos

1.-Ejercicio de la representación del Presidente de la República
Significa la difusión de las políticas públicas asociadas a las áreas de principal preocupación del Ejecutivo y la difusión de los planteamientos del Ejecutivo ante los diversos temas de la contingencia nacional.

2.-También, el ejercicio de la representación del Presidente de la República, implica la coordinación y atención permanente de las relaciones con partidos políticos, parlamentarios, consejeros, alcaldes y concejales y otras autoridades y, la coordinación y atención de las relaciones con los gremios, sindicatos, asociaciones y otras organizaciones comunitarias.

3.-Provisión a la población del orden público.

4.-Contribución en la provisión de la seguridad pública a las personas y sus bienes.

5.-Provisión de protección civil a las personas y sus bienes para enfrentar situaciones de emergencia.

6.-Provisión a la ciudadanía de las garantías para el pleno ejercicio de sus derechos civiles.

7.-Ejercicio de la coordinación, fiscalización y supervisión de los servicios públicos de las regiones y provincias para lograr una gestión integrada territorialmente.

8.-Aplicación de las normas establecidas para el tránsito y la permanencia de los extranjeros, administrar los pasos fronterizos y coordinar los servicios competentes.

9.-Provisión de las condiciones institucionales que requiere el sector privado para participar en el desarrollo de los territorios.

10.-Provisión a la población de la asistencia social que requiere en situaciones de apremio, cuando las redes sociales normales no las pueden atender.