9 de noviembre de 2015

130 familias de Padre Las Casas  recibieron las llaves de sus viviendas

Tras diez años de espera, finalmente los socios del comité El Faro inauguraron sus hogares junto al Intendente de la Araucanía y el Director del Serviu.

Con una emotiva ceremonia en el exterior de la nueva sede social, los vecinos del comité El Faro de Padre Las Casas vieron cumplido el sueño de la casa propia.

Luego de recibir las llaves de manos del Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, concretaron finalmente el anhelo de toda una vida y que por obstáculos, como el quiebre de la primera constructora que se hizo cargo de las obras, se postergó por casi diez años.

Al respecto, el Intendente Jouannet manifestó su alegría por el logro de estas familias, que a pesar de la demora creyeron en el gobierno. “Estamos contentos porque este es un esfuerzo de los dirigentes que han creído en el gobierno, no exento de críticas, pero las críticas hacen bien, hoy estamos celebrando esto. Las casas son buenas casas, aquí hay harto qué hacer, pero en forma comunitaria y estamos seguros que van a hacer un lindo barrio. Las bases están puestas, pero lo más importante es que está el amor de las familias expresados en cada una de estas casas”, afirmó.

Por su parte, el Director del Serviu Araucanía, Jorge Saffirio  recalcó que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está ocupado de estrechar los plazos para la adquisición de viviendas. “Diez años es mucho tiempo. Nosotros pretendemos por mandato de nuestra Ministra Paulina Saball, sin duda, acortar estos plazos. Hay que felicitar a estas ciento treinta familias porque han tenido una paciencia gigantesca. Ojalá no haya más comités El Faro, en el sentido de la demora, en el tiempo de sus viviendas”, aseveró.

Emocionado, el presidente del comité El Faro, Miguel Santana Carmona sentenció que, “a pesar de la emoción igual estamos contentos, le dimos una alegría para la gente, como presiente es emocionante, trabajar tantos años con tantos problemas. Ojalá cada vez se acorte más las brechas para tener sus casas, yo sigo insistiendo la vivienda hace que la familia cambie en un estatus distintos. Felicidad por le objetivo que es de todas las familias”.

En la actividad además estuvieron presentes el Seremi de Gobierno Mario Gonzáles; el alcalde (s) de Padre Las Casas Nicolás Soza; concejales de la comuna; consejeros regionales y representante de parlamentarios.

Finalmente las autoridades hicieron entrega también de las llaves de la sede vecinal que permitirá reunir en un espacio comunitario a los vecinos del sector.

EL PROYECTO

El terreno donde se emplaza el conjunto habitacional se ubica en la zona oriente de la comuna de Padre Las Casas, inmerso dentro del radio urbano, por lo que posee buena conectividad vial y de servicios. El sector es de carácter habitacional en donde ya existen conjuntos aledaños de poblaciones de las mismas características.

Son 130 viviendas individuales de 1 piso. Se considera 2 tipologías de vivienda: T1: 42.00m2+Ampliación pre-aprobada de 9.33 m2 (120 viviendas). T2: 51,33m2 (para familias numerosas, con el 3º dormitorio (10 viviendas).

Los terrenos de los lotes son de 125,12 m2 en promedio. Cuenta con un total de 2.316,92  M2 de Áreas verdes, con árboles, y zona de juegos infantiles equipada con columpios, toboganes y mesas de pin pong. Una sede social de 80,15 m2, con baños por sexo más uno para personas con discapacidad. Cocina y Salón principal.

Se construyó una Planta Elevadora y se realizaron obras de mejoramiento del Estero Llahuallin, financiados por la Municipalidad de Padre Las Casas.

La inversión total alcanza los $2 mil 45 millones.