Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de la Araucania actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
10 de septiembre de 2015

Reconocen a establecimientos subvencionados de La Araucanía que optaron por gratuidad para marzo de 2016

En las dependencias del Instituto Claret de Temuco, se realizó la ceremonia en que se reconoció públicamente a las 17 comunidades educativas de La Araucanía cuyos sostenedores optaron voluntariamente pasar a régimen de gratuidad a partir de marzo próximo, en el marco de la implementación de la Ley de Inclusión Escolar.

La actividad fue encabezada por el Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet; el Seremi de Educación, Marcelo Segura; y el Seremi de Gobierno, Mario González, quienes hicieron reconocimiento público -como Gobierno- a la vocación educativa de cada uno de los establecimientos educacionales y agradecieron la confianza que estas comunidades han depositado en el proyecto de reforma que impulsa la Presidenta Michelle Bachelet.

Marcelo Segura, indicó que la buena noticia hoy es que las escuelas comienzan abrirse se todos los niños y niñas de La Araucanía. “Se comienza a romper esa barrera, que a veces significa que un papá o una mamá gane más dinero que el otro y por tanto puede elegir una escuela mejor.  Y, lo que estamos haciendo con este proyecto de inclusión es que el dinero no sea el elemento que gatille la elección de un colegio, sino que sea el proyecto educativo y para eso el Estado va a financiar la Educación Subvencionada y pública en su totalidad”, enfatizó.

Por su parte el intendente Andrés Jouannet, dijo estar muy contento por el paso que ha dado La Araucanía en el marco de la Reforma Educacional. Llamó a la comunidad regional a seguir confiando en el Estado chileno y en un Gobierno responsable, “lo hemos demostrado los últimos 25 años con la generación de políticas sociales que han tenido resultados” destacó.

Cabe señalar que con la entrada en gratuidad de estos 17 establecimientos, 13 mil escolares y sus familias serán favorecidos con el ahorro de la escolaridad, a partir de marzo próximo, cuya inversión global en la región alcanza actualmente a los 663 millones de pesos en suma.

A lo anterior, se adicionan nuevos aportes como: subvención de gratuidad por alumnos; subvención escolar preferencial ampliada, que favorecerá al 80% de los alumnos más vulnerables y; el 20% de reajuste de la SEP tradicional, para los escolares del 40% más vulnerable de la población de cada una de las comunidades educativas.