23 de junio de 2020

COMENZÓ DEPÓSITO DE BONO COVID-19 PARA APOYAR A COMITÉ DE APR EN LA ARAUCANÍA

• El intendente Víctor Manoli Nazal junto al Seremi de Obras Públicas, Henry Leal hicieron entrega simbólica de dichos bonos que impulsó el Gobierno y que serán entregados por tres meses.

Este lunes comenzó el pago del bono COVID-19 que busca apoyar a familias usuarias de sistemas de agua potable rural. Dicha iniciativa, que fue impulsada por el Gobierno, entregará recursos a 253 comité de APR de La Araucanía con el fin de ayudarlos a financiar los gastos operacionales que conlleva el uso de este sistema y que se han visto disminuidos debido a la pandemia que afecta al país.

Yorki Riquelme, presidenta de la Asociación Regional Araucanía de APR, quien estuvo junto a ambas autoridades, agradeció el apoyo del Gobierno ya que “con el tema de la pandemia es complicado, hay menos pagos y la luz sigue entonces esta ayuda era para eso, para amortiguar las deudas de los APR para poder seguir entregando agua de cantidad, calidad y continuidad (…) habían muchos comité que estaban a la quiebra y esto va ayudar a seguir funcionando y entregando agua a la gente del mundo rural”.

En este sentido, el Seremi de Obras Públicas, Henry Leal, expresó que “desde el día de hoy estarán depositados en sus cuentas corrientes, de ahorro, cuenta rut o chequera electrónica, cumpliendo con el compromiso del Presidente Piñera en apoyo a los sistemas de agua potable que lo están pasando mal”.

El representante del MOP en La Araucanía explicó que “el gobierno tiende una mano amiga a nuestra gente del mundo rural que requerían un apoyo importante para solventar gastos importantes como los pagos de la luz, filtros y materiales para funcionar y que en muchos casos estaba en riesgo de darle continuidad producto de que los comité no contaban con recursos”.

Por su parte el intendente Víctor Manoli Nazal indicó que “nos han agradecido porque saben que esta es una necesidad para que los usuarios puedan seguir haciendo uso y beneficio. Nos sentimos orgullos de haber representado al Presidente Piñera de la entrega que se ha hecho a través del Ministerio de Obras Púbicas con Interior y los recursos traspasadas por intermedio de la Intendencia de La Araucanía con el fin de ayudar a las familias”.

En promedio, la ayuda -dependiendo del tamaño del sistema de APR- oscila entre 300 y 560 mil pesos mensuales. De esta forma, a nivel nacional, el bono en mensual será en total de $1.600 millones, acumulando en total durante los tres meses una inversión total de $4.800 millones.