25 de noviembre de 2015

Con la presencia de Marcelo Salas se dio el vamos en Imperial a Escuelas Deportivas de la Intendencia de La Araucanía

Hasta el sábado se extenderán actividades lideradas por ex futbolistas profesionales.

En Nueva Imperial se dio inicio este martes a las Escuelas Deportivas Regionales, que en el corto plazo se realizarán en distintas comunas de La Araucanía, con el objetivo de entregar a los participantes conocimientos técnicos, valores y experiencias de vida.

En la oportunidad, el intendente Andrés Jouannet destacó el hecho que sea Marcelo Salas quien encabece los talleres en los que participarán alumnos, técnicos y apoderados de las escuelas de fútbol de Nueva Imperial. “A veces tenemos cosas a la mano que no valoramos. La Araucanía es la única región que tuvo a dos poetas de la mano, y no rescatamos eso, como lo son Neruda y la Mistral; tenemos al mejor futbolista de la historia de Chile, y si no aprovechamos eso es que ya nos pasamos de lesos, como decimos acá en el sur”, afirmó el jefe regional.

Respecto a la iniciativa, de la que forman parte los deportistas Manuel Neira, Francisco Hauiquipán y Pablo Contreras, el intendente sostuvo que es una instancia donde los participantes, además de elementos tácticos por parte de los futbolistas y técnicos, recibirán lecciones para enfrentar de forma positiva los desafíos que se les presenten en el futuro. “Lo que estamos haciendo es iniciar un proyecto hermoso, que tiene que ver con Escuelas Deportivas que no sólo entregan elementos deportivos, sino que también ejemplos de vida para todos estos muchachos”, dijo.

En tanto, el ex seleccionado nacional y actual presidente de Deportes Temuco, Marcelo Salas, afirmó que la experiencia de Nueva Imperial servirá para poder replicarla en otras comunas de La Araucanía. “Para nosotros es muy importante. La verdad es que estamos muy contentos de dar el inicio a estas clínicas deportivas que, en nuestro proyecto, quiere abarcar a toda la Región. Estamos hablando de 32 comunas, donde la idea y el compromiso es partir con 10, las que estamos iniciando en Imperial”, dijo.

Salas agregó que, durante los cinco días que duren las clínicas deportivas en Nueva Imperial, se irán sumando otras estrellas además de las iniciales. “Dentro de la semana viene Daniel Morón a dar una charla a los arqueros, Ivo Basay va a estar dando charlas de temas técnicos para los profesores y dirigentes, el sábado va a estar Pablo Pozo, quien va a realizar actividades con los árbitros”, informó.

Por su parte, la ex estrella de Colo Colo, Francisco Huaiquipán, dijo que espera, en base a su experiencia, transmitir la importancia de entregar apoyo a aquellos que, teniendo talento, deben enfrentar dificultades. “El aporte de uno es transmitir como futbolista todo lo que hicimos como jugadores, y también lo más importante es como personas, creo que también hay que ordenar en la vida al jugador talentoso, porque uno comete errores por el hecho de no tener oportunidades o de que no estén pendientes de uno, y hoy en día uno está pendiente del jugador talentoso, del que tiene dificultades, para poder ayudarlo”, afirmó Huaiquipán.

El profesor de las escuelas de fútbol de Nueva Imperial, Eliecer Jara, sostuvo que la presencia de los futbolistas en su comuna servirá como incentivo para aquellos que tienen potencial futbolístico. “Todos sabemos lo que es Marcelo Salas y lo que implica para la Región y el país como ídolo deportivo, más aún acompañado de grandes jugadores como Pablo Conteras, Francisco Huaiquipán y también el cuerpo técnico, así que estamos muy contentos de recibirlos en la comuna, sin duda serán un gran aliciente para los jóvenes talentos de nuestra comuna”, dijo.

En tanto, el alumno Juan Carileo, de 10 años, espera poder aprender de las estrellas del fútbol nacional durante los días que duren las Escuelas Deportivas. “Espero aprender de ellos, su vida exitosa como futbolistas, ser los más grandes, como Marcelo Salas que es el máximo goleador de la historia de Chile. Las clases son entretenidas, jugamos harto, practicamos para los partidos que vienen, los campeonatos y todo para seguir mejorando, Nos ha ido bien, siempre salimos bien, ganamos, pocas veces perdemos”, dijo.

Las clínicas deportivas, buscan alcanzar un alto grado de motivación en quienes participen de este tipo de programas, promoviendo de este modo hábitos saludables en la comunidad y disminuyendo por ende los índices de drogadicción y delincuencia.