4 de noviembre de 2015

El intendente Andrés Jouannet valoró inauguración de la oficina regional del Instituto de Derechos Humanos

El jefe regional destacó la instancia y llamó a preocuparse del problema de fondo que afecta a La Araucanía: la pobreza.

El intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, participó la mañana de este miércoles en la inauguración oficial de la oficina regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en el marco del proceso de expansión de la institución a lo largo del país.

La de La Araucanía es la segunda oficina regional que entra en funcionamiento tras la de Los Lagos, y estará a cargo de Federico Aguirre, quien fue nombrado mediante concurso público en agosto de este año. La expansión continuará con la presentación de las sedes de Valparaíso, Antofagasta, Arica y Parinacota y Bío Bío.

En la ocasión, el intendente Jouannet valoró la iniciativa, sobre todo por el trabajo autónomo e independiente que realiza el INDH. “Felicitar que estemos inaugurando esta sede, este nuevo espacio para que el Instituto Nacional de Derechos Humanos tenga  un lugar donde trabajar, y como institución independiente alumbrarnos    al Estado en cuestiones que uno a veces no observa”, dijo.

El jefe regional agregó que la comunidad regional, sobre todo las comunidades mapuche, requieren que la problemática que las aqueja sean abordadas desde otra perspectiva y no desde la conflictividad. “El tratamiento que requieren las comunidades mapuche es que nos preocupemos de los problemas de fondo, y lo ha dicho Lorena Fries en su discurso, que es el tema de la pobreza de La Araucanía”, afirmó el intendente Jouannet.

En ese sentido, la autoridad afirmó que el principal problema de derechos humanos que afecta a los habitantes de La Araucanía son las condiciones de vida en las que se desenvuelven. “Ahí tenemos un problema fundamental de derechos humanos: las condiciones de vida son una vergüenza y tenemos que trabajar en eso. El agua es uno de los problemas fundamentales en la Región”, acotó.

Desde esa perspectiva, el intendente Andrés Jouannet sostuvo que la realidad regional debe ser abordada a través de un proceso de diálogo, cuestión en la que se encuentra trabajando. “La tensión que tenemos en la región se resuelve a través del diálogo, y a partir del 15 de noviembre van a partir los diálogos ciudadanos, para que por fin La Araucanía hable”, dijo el intendente.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, —quien encabezó la inauguración de la oficina regional— dijo que la principal tarea que tendrá el INDH en La Araucanía será de educación en derechos humanos. “El gran desafío que tenemos es la educación en derechos humanos. Hay que diferenciar las situaciones que se producen entre particulares —actos de violencia, por cierto—   : ahí la obligación del Estado es investigar y sancionar. Cuando el Estado no hace eso estamos en presencia, eventualmente, de una violación al derecho de acceso a la justicia”, dijo la directora.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH es una corporación autónoma de derecho público, creada por la Ley N° 20.405 del año 2009. Tiene por objeto la promoción y protección de los derechos humanos de las personas que habiten en el territorio de Chile, establecidos en las normas constitucionales y legales; en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile y que se encuentran vigentes, así como los emanados de los principios generales del derecho, reconocidos por la comunidad internacional.