28 de noviembre de 2019

INAUGURAN FERIA HORTOFRUTICOLA MAYORISTA DE PADRE LAS CASAS

El proyecto, liderado por el municipio de Padre las Casas y financiado por el Gobierno Regional, se encuentra emplazado en avenida barros arana en Temuco y beneficiará a más de 500 productores hortaliceros de seis comunas de la Araucanía.

Durante años, productores hortaliceros de la región, utilizaron la calle para vender sus productos, sin embargo, gracias a la ayuda del municipio de Padre las Casas, hoy, pudieron concretar el anhelo de contar con un espacio físico digno, para poder comercializar sus hortalizas.

Se trata de la moderna feria hortofrutícola mayorista de Padre las Casas, proyecto que permitirá beneficiar a más de 500 productores mapuches de seis comunas de la Araucanía, entre ellas, Freire, Chol Chol, Nueva Imperial, Temuco, Vilcún y Padre las Casas. El espacio, emplazado sobre la vereda oriente de avenida Barros Arana en Temuco, contempla más de 2.400 metros cuadrados y 51 puntos de venta a modo de estacionamiento. Además, el complejo, posee un segundo nivel, donde se proyecta una sala de reuniones para 88 personas junto a una cocina, baños y un área de oficinas administrativas.

El proyecto, que fue financiado por el gobierno regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por un monto superior a los $1200 millones de pesos; será administrado por la asociación indígena de productores hortofrutícolas de la novena región, presidido por Javier Meliman, siendo el municipio en este caso, el supervisor de las instalaciones.

Para la seremi de Gobierno, Pía Bersezio, quién asistió a la ceremonia de inauguración, en representación del intendente de la región, Jorge Atton; este proyecto significará una mejora sustancial en la calidad de vida de los productores regionales, quiénes estarán ubicados en un punto neurálgico de la capital regional y a su vez, ratifica la voluntad política y el compromiso del gobierno. “Estamos muy contentos, a nombre del gobierno del presidente Sebastián Piñera, de poder hoy, inaugurar esta obra, la cual trae dignidad y calidad de vida a nuestros emprendedores. Esta iniciativa, partió en el primer gobierno de la presidente piñera y hoy, lo vemos concretado, en un espacio amplio y moderno, que beneficiará a productores de seis comunas de la Araucanía. Felicitar al alcalde de la comuna de Padre las Casas, quién estuvo desde el inicio de este proyecto, apoyando y acompañando a los dirigentes, quiénes hoy se encuentran ubicados en un punto neurálgico de ventas de la capital regional”.

Fue en el año 2014, que este sueño se comenzó a gestar, cuando el municipio de Padre las Casas, liderado por su alcalde, Juan Eduardo Delgado, asumió el desafío de construir este espacio para así beneficiar a hortaliceros indígenas de la provincia de Cautín y en especial a productores de Padre las Casas, quiénes podrán comercializar sus productores en un lugar cómodo y sin sufrir las inclemencias del clima. –

“Esto nace luego de una gran demanda de nuestros hortaliceros, quienes durante un largo tiempo manifestaron esta necesidad de contar con un lugar digno, en donde vender sus productos. Ya en el año 2014 nos invitan a ser parte del proyecto y hacerlo realidad, es por ello que compramos el terreno a través de un FNDR, y tras varios procesos, pudimos ejecutar el proyecto como corresponde y hoy, podemos al fin, contar con un espacio digno en donde pueden comercializar sus hortalizas, beneficiando con ello a emprendedores de 6 comunas de la región. Con eso estamos dignificando el trabajo de nuestros hortaliceros., quienes con anterioridad vendían en las calles sin ninguna seguridad, por lo tanto, estoy muy contento como alcalde de concretar este proyecto y espero que este espacio mejore la calidad de vida tanto de nuestros productores como de sus familias.”, precisó Juan Eduardo Delgado, alcalde de la comuna de Padre las Casas.

Un punto relevante de la iniciativa, es que en el diseño se incluyeron colores, revestimientos y formas, que responden a una imagen de identidad con el sur, la lluvia, la madera y el verde de la tierra mapuche, donde se cosechan los productos que aquí se comercializarán, además se incorporó iconografía propia del pueblo mapuche en su cierro de fachada del edificio.

“Este es un proyecto emblemático, ya que llevamos muchos años luchando para que esta iniciativa se concretará. Ahora, tenemos un espacio digno, con altos estándares de calidad, el cual beneficiará a más de 500 hortaliceros de la región. Antes vendíamos en la calle sin ninguna protección, por eso estamos muy felices ya que al fin vamos a poder utilizar este espacio. Para nosotros, esta es la primera etapa, ya que buscamos seguir creciendo como productores mapuches y esperamos que las autoridades nos ayuden”, aseguró, Javier Meliman, presidente de la asociación indígena de productores hortofrutícolas de la novena región.

Es importante destacar que las instalaciones tendrán un funcionamiento de lunes a sábado de 22:00 hrs a 6:00 am y contempla la venta mayorista de hortalizas en su mayoría orgánicas.