2 de noviembre de 2015

Intendente Andrés Jouannet visitó brigada forestal Pehuenche de Lonquimay

Como un orgullo para la región calificó el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, a la brigada forestal pehuenche que opera en el sector de Icalma, en la comuna de Lonquimay.

Hasta la localidad de Icalma, en Lonquimay, se trasladó este domingo el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, para conocer en terreno el trabajo que realiza la brigada forestal pehuenche, iniciativa surgida tras el incendio que afectó durante este verano a la reserva nacional China Muerta.

El jefe regional felicitó a los integrantes de la brigada forestal por el trabajo realizado, destacando la preparación con que cuentan para combatir incendios forestales. “Conaf los capacitó 50 horas, hoy día son verdaderos brigadistas, son profesionales, ellos van a ir a combatir, son la punta de lanza como ha señalado el director de la Conaf, para ir a combatir el fuego. Esperemos que no sea así, que no tengamos incendios esta temporada, pero si es así, hoy día tenemos gente capacitada que conoce el terreno como no lo conoce nadie”, afirmó la autoridad.

La brigada forestal cuenta hoy con 25 integrantes, de los cuales  16 ya se encuentran capacitados por Conaf en control de incendios forestales. Se trata de hombres y mujeres voluntarios de distintas comunidades pehuenche de la zona, y que tienen a su favor el conocimiento del terreno, lo que sumado a la capacitación recibida, los convierte en brigadistas con un tremendo valor agregado y un compromiso especial con la protección de la bosques nativos de la comuna de Lonquimay.

En la ocasión, dirigentes y loncos de las comunidades pehuenche del territorio  testimoniaron el dolor y  pena que provocó en  ellos el ver cómo los incendios devastaron la zona durante este verano, no sólo por la quema de las araucarias, principal sustento familiar, sino por el daño provocado a la flora y fauna, que fue lo que los motivó a formar esta brigada.

El director regional de Conaf, David Jouannet, señaló que este programa es piloto a nivel nacional y que se busca capacitar en una primera etapa a 60 brigadistas. “Éste es un trabajo inédito dentro de la corporación forestal, trabajar con voluntarios, esto se hace dada la situación de los grandes incendios que hubo durante el verano, donde  mucha gente quiso participar pero no podían, porque no tenían las condiciones, no tenían las capacitaciones, los conocimientos al respecto y hoy día se está partiendo con Icalma pero también vienen otros sectores con gente que se va a incorporar”, afirmó el director.

Por su parte, el vocero de la Brigada Forestal Pehuenche, Dagoberto Cayuqueo, agradeció la visita del intendente Jouannet, motivando así a los voluntarios. “Es importante estar preparados con la brigada, tener los elementos necesario para poder combatir, porque si bien nosotros conocemos la cordillera como tal, no teníamos la capacidad de enfrentar un incendio, estábamos en segunda o tercera línea, solo entregábamos información de los senderos y lugares de la cordillera”, dijo el brigadista.

En tanto, el jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, Claudio González, precisó que frente a la posibilidad de replicar esta experiencia en otros sectores se trabajará con todos aquellos que demuestren interés. “La brigada está conformada por cinco comunidades en total, pero además estamos terminando capacitaciones en la comunidad de Quinquén, Huenucalibante y la semana que viene se va a integrar un grupo de Huayenmapu”, precisó González.

Por último, el intendente Andrés Jouannet se comprometió a buscar una fórmula para fortalecer el trabajo que se encuentra realizando en el sector de Icalma la brigada forestal Pehuenche. “Esperamos instalar un refugio, un campamento para que ellos tengan un lugar cuando se dé un incendio, pero también para que puedan generar comunidad”, sostuvo.