22 de enero de 2019

Intendente Atton destaca inicio de plataforma Trafa como ejemplo de cambio del paradigma en La Araucanía

Proyecto, que en mapudungun significa  “cooperación, asociatividad, trabajo en equipo”, busca aumentar la inversión productiva en la región.

TEMUCO.- El Intendente Jorge Atton, dio el vamos a la Plataforma de Conexión de Oportunidades de Inversión para La Araucanía, proyecto que tiene una duración de 18 meses, y que implica una inversión de $76 millones, de los cuales $50 millones son aportados por el Gobierno, a través de CORFO.

“Quiero destacar el cambio en el paradigma que implica este proyecto, que lleva el nombre de Trafa, que en mapudungun significa cooperación, asociatividad y trabajo en equipo, que justamente es lo que queremos para nuestra Región de La Araucanía, especialmente ante los desafíos que como Gobierno tenemos con el Plan Impulso”, afirmó la primera autoridad regional.

Atton, explicó que este proyecto, cuyos socios son la Universidad de la Frontera, a través de Incubatec, la Universidad Católica de Temuco, la Mutigremial de la Araucanía y la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA, “tiene como finalidad reforzar el Ecosistema Empresarial y de Emprendimiento e Inversión en la Región de La Araucanía”.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco López, valoró el significado de levantar una plataforma, “que vincule las posibilidades de inversión de nuestra Araucanía con inversionistas tanto nacionales como extranjeros, todo ello centrado en los ejes del Plan Impulso que son las energías renovables, la agricultura de reconversión y el turismo, de tal manera de dar oportunidades a los emprendedores regionales a que puedan optar a fuentes de financiamiento tanto públicas como privadas”, expresó.

Por otra parte, el Rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel, calificó este proyecto como una iniciativa tremendamente potente “que va en directa relación en mejorar la calidad de vida de las personas en nuestra región a través de un proyecto en donde el sector privado logra buscar inversionistas, y en ese contexto podemos mejorar los indicadores, especialmente de pobreza”, añadió.

El primer desafío, según explica Claudina Uribe, Directora de Incubatec, es formar a los empresarios o emprendedores de la región para que perfeccionen las técnicas de valorización de inversiones, “y por otro lado salir a buscar los proyectos que buscan financiamiento en la región, así que vamos a hacer un proceso de mucho terreno y también de motivar a que postulen a través de nuestra plataforma web”, indicó.

Finalmente, el Presidente de la Multigremial de La Araucanía, Luciano Rivas,

afirmó que los gremios tienen el deber de trabajar todos los días por la región,  “y aquí, ésta fue una conversación que tuvimos con Sofofa, para darle el carácter nacional a esto y ahora la unión que tuvimos con las universidades, que pudimos materializar esta plataforma de inversiones, sabemos que en la región hay tantas empresas y tantos emprendedores que requieren un impulso, un apoyo”, enfatizó el dirigente.