Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de la Araucania actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
18 de julio de 2019

INTENDENTE ATTON FIRMA MENSAJE AL CONSEJO REGIONAL PARA EQUIPAR PABELLONES DEL HOSPITAL REGIONAL

Temuco, 17 de julio de 2019. Esta mañana el Intendente y Ejecutivo del Gobierno Regional, Jorge Atton, solicitó formalmente al Consejo Regional (CORE) la aprobación de $5 mil quinientos millones de pesos para la renovación de equipos y equipamientos de pabellones del Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena.

 Este centro de salud, caracterizado por tratar las especialidades cardioquirúrgicas, neuroquirúrgicas, Fisura Labio Palatina (Programa GES), Procuramiento, Transplante renal, Politraumatizado y Cáncer, se ha posicionado como una referencia macroregional al sur del país. Actualmente las intervenciones quirúrgicas se realizan utilizando  instrumental quepuede tener años de antigüedad, estando algunos de ellos obsoletos o definitivamente inservibles.

 Esto se suma a la alta demanda por prestaciones e intervenciones quirúrgicas que se realizan en el establecimiento de salud de alta complejidad en donde se hace difícil abordar latotalidad de la demanda, lo que provoca en parte no poder disminuir los tiempos de espera de los pacientes y la oportunidad en la atención. Al respecto, el Intendente Atton señaló Lalista de espera quirúrgica del Servicio de Salud Araucanía Sur es de 21.796 pacientes, de los cuales 12.859 tienen como destino el Hospital Hernán Henríquez Aravena. En el Servicio de Pabellón Central del Hospital se desarrollan distintas intervenciones quirúrgicas, 6.525 intervenciones anuales por Pabellón de Urgencia y aproximadamente 9.644 intervenciones anuales por Pabellón Central Electivo, por eso es relevante mejorar las condiciones en los implementos y atención de los pacientes, ésta es una de las prioridades del Gobierno del Presidente Piñera: Asimismo, tenemos que avanzar en la formación de más profesionales de la salud, modernizar nuestra infraestructura hospitalaria, incluyendo el equipamiento y las tecnologías, que es precisamente lo que estamos solicitando hoy; también debemos acortar la brecha en camas, contener la deuda hospitalaria y buscar nuevas estrategias que permitan emplear de manera más eficiente las capacidades actuales, reducir el precio de los medicamentos y promover hábitos de vida más saludables, los desafíos continúan”.

 La relevancia de esta inversión es evitar un riesgo mayor de entregar una atención insegura y de baja calidad, con los peligros que esto conlleva para el paciente y el equipo de salud. Asimismo, la mejora y optimización de algunos equipamientos, permitirá la realización de cirugías con mayor seguridad y rapidez.

 Entre este equipamiento se destacan la adquisición y/o reposición de: cajas y set instrumentales, máquinas de anestesia, torre laparoscópica 3D, mesas y lámparas quirúrgicas, monitores multiparámetros, ecocardiógrafo, entre otros.