Menú Principal
24 de octubre de 2019

INTENDENTE ENCABEZA MESA DE PESCA ARTESANAL EN LA ARAUCANIA

Con el objetivo de avanzar en los compromisos acordados en la última mesa de pesca artesanal de La Araucanía, el Intendente Jorge Atton, encabezó una nueva versión de esta mesa y estableció plazos para los diseños y ejecución de varias iniciativas contempladas en Plan impulso y que preocupaban a los distintos gremios de pescadores de las comunas de Toltén y Saavedra.

Existen hoy en día mil 202 pescadores artesanales registrados en Sernapesca Araucanía, desde buzos (25) recolectores de orilla (1.028), pescadores artesanales (679) y armadores (177), no siendo excluyentes estas categorías entre sí.

La pesca artesanal es incipiente en La Araucanía y representa menos del 1% del total nacional, alcanzando solo 1.810 toneladas el año 2018, compuesta básicamente por los recursos reineta, corvina, sierra y pejegallo (88% del desembarque total).

El intendente Jorge Atton expresó que «hoy sostuvimos una nueva reunión con pescadores artesanales de la costa. Seguimos trabajando con ellos como lo he hecho desde el primer minuto. Lo más valorable es que los mismos dirigentes dieron cuenta de que se está avanzando en sus necesidades. Destacaron el trabajo que hemos hecho como gobierno y seguiremos en esa misma línea abierta al diálogo para consensuar las necesidades de este sector económico».

En la ocasión se hizo una revisión del avance de una serie de líneas de trabajo, donde destacan la inversión de la Dirección de obras portuarias del MOP para hacer mejoramientos del Borde costero con una importante cartera de proyectos. Por otro lado, están los programas de fomento productivo y capacitación para pescadores, que se han materializado a través de Convenios del GORE con el SENCE, o el Convenio en trámite con el recientemente creado Instituto de Desarrollo Sustentable de la Pesca INDESPA. Además, se abordaron los requerimientos para desarrollar Estudios sobre el Salmón Chinook en el mar de la Araucanía y el Estudio socio económico sobre la problemática del lobo marino.

Para Iván Jara, Pdte. de La Agrupación Pescadores de Puerto Saavedra, «si nos sentamos a conversar tiene que ser en conjunto con él (intendente) y las autoridades que están presente. El intendente siempre ha sido una persona correcta, ha dicho las cosas como son, si se puede o no se puede hacer. Él se ha dedicado a trabajar para la gente y para los pescadores. Nosotros hemos avanzado harto con ellos y con este intendente».

Los representantes de la pesca artesanal, además enfatizaron en contar con una Propuesta de Ley Miscelánea para La Araucanía, donde manifiestan como objetivo el regionalizar los recursos pesqueros y lograr el registro de los pescadores artesanales asociados a los recursos de la región. Todo en coherencia con la disponibilidad y abundancia de estos recursos para propender a un manejo más local que macro.

 

En tanto para José Miranda, Pdte. Asociación Gremial Pescadores de Queule, «agradecemos la voluntad del intendente porque es un hombre muy franco y estratégico para poder hacer partícipe a un sector económico como es la pesca artesanal de La Araucanía. Teníamos pocas esperanzas, pero nos vamos conforme toda vez que el intendente ha acelerado ciertos temas que son de carácter importante en la costa como La Barra de Queule (…) esperamos un resultado positivo en cuanto a los temas planteados hoy día como trabajar del salmón chinook, convenio tripartito, la Barra de Queule que es la lucha que tenemos los pescadores para tener un acceso digno»

En nuestra Región, si bien existen 198 naves con autorizaciones de pesca (RPA), operan sólo 99, y son principalmente embarcaciones de pequeñas dimensiones (mayoritariamente botes o lanchas menores), y están acotadas a muy pocos recursos marinos.

“Nos encontramos avanzando de la mano con los pescadores artesanales en un dialogo fluido y honesto para buscar soluciones a sus inquietudes, las cuales hoy estamos viendo con mucho optimismo a través de Plan Impulso, con el compromiso de fondos de inversión que bordean los 17.500 millones en infraestructura para el borde costero y de 3.900 millones de pesos en programas de fomento productivo y capacitación, donde gran parte de lo expuesto ha iniciado en distintas etapas, las cuales han tenido apoyo en aprobaciones de recursos del Consejo regional”. Destacó el Seremi de Economía Francisco López.