25 de mayo de 2015

Intendente Francisco Huenchumilla inauguró moderno parador turístico en Melipeuco

La comuna de Melipeuco, puerta de entrada a termas, centros invernales y al Parque Nacional Conguillío, cuenta con un moderno parador turístico de más de 600 metros cuadrados para promover los atractivos naturales y culturales que son parte de esa zona de La Araucanía, gracias a una inversión de más de $900 millones del Gobierno Regional.

El recinto, que fue inaugurado por el Intendente Francisco Huenchumilla, cuenta con un cine 4D, sala de exposiciones, un auditórium y cafetería, además de un espacio para la entrega de información turística para los visitantes que quieran conocer las maravillas naturales de la comuna y de la precordillera de La Araucanía.

En ese sentido, el Intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, relevó la importancia de contar con infraestructura de calidad para promover a la Región como una zona de interés, tanto entre turistas nacionales como extranjeros, donde el trabajo que puedan realizar los municipios en conjunto con la comunidad juega un rol preponderante.

“El turismo es la nueva gran industria de La Araucanía y la comuna de Melipeuco ha inaugurado este parador turístico que va en esa dirección. Yo creo que aquí el alcalde ha hecho un gran trabajo junto a toda la comunidad, y están apostando a esta industria que puede traer a muchos visitantes, pero tenemos que tener una buena oferta, entonces este parador turístico cumple ese objetivo, de decirle a los turistas ésta es la información, ésta es la comuna, éstos son los atractivos, los lugares, los caminos”, dijo el intendente Huenchumilla.

Asimismo, el jefe regional llamó a las autoridades locales a generar proyectos que puedan fortalecer el trabajo que se realice en torno al turismo, para potenciar la serie de servicios que prestará a los visitantes el funcionamiento del parador, para lo cual el Gobierno Regional cuenta con los recursos suficientes. “Le he dicho al señor alcalde públicamente que cuente con el Gobierno Regional, tenemos recursos y pueden hacer muchos proyectos que vayan en dirección al turismo, para los emprendedores de esta comuna y estamos disponibles para poder financiar estos proyectos”, dijo.

En tanto, el alcalde de Melipeuco, Juan Carlos Espinoza, en el acto de inauguración firmó convenios de colaboración con Conaf, el Museo Regional de La Araucanía y Ballon Chile, con el objetivo de dotar al parador turístico de una buena atención a los visitantes, ya que con ello se podrá contar con personal que posibilitará entregará información, dotar de muestras permanentes en la sala de exposiciones y fortalecer los lazos con la comunidad.

“Nosotros vamos a administrar este parador turístico, lo vamos a asumir como corresponde, trabajaremos con una tremenda responsabilidad, porque aquí hay muchas autoridades que han apostado por esto, y nosotros simplemente hemos hecho la gestión para poder contribuir al desarrollo del turismo en la comuna. Con este parador turístico vamos a poder informar sobre lo que es la comuna, vamos a poder tener apoyo de otras instancias que son tremendamente importantes”, dijo el alcalde Espinoza.

En ese sentido, en la sala de exposiciones se puede apreciar una gran muestra de puntas de flecha de obsidiana, algunas con 5 mil años de antigüedad y que han sido encontradas en distintos puntos de la comuna. El profesor de Historia del Liceo Los Andes de Melipeuco, Roberto León, contó que se mantendrá de forma permanente para que los visitantes puedan conocer el legado cultural de esa zona de La Araucanía.

“Yo siempre les he dicho a mis alumnos que cosas que nos lleguen a las manos son todas de la comuna, porque la idea es siempre entregarle a la comunidad nuestro trabajo, que se ha manifestado en esa colección preciosa de obsidiana. Yo he recorrido como por 15 años los cerros de esta comuna, hemos encontrado dos canteras de obsidiana, y la idea es que toda la riqueza cultural de Melipeuco se pueda mostrar acá, en un lugar tan lindo como es el parador y dejarla permanente. Las piezas que tenemos aquí, por ejemplo, algunas han sido datadas con 5 mil años de antigüedad, así que es una riqueza que debemos resaltar”, dijo el profesor.

SALA CINE 4D

Uno de los mayores atractivos del parador turístico de Melipeuco es una sala de cine 4D, única en la Región y que permite ver películas interactivas con simuladores de viento, nieve y agua, en butacas que se mueven en sincronía con las imágenes.

El diseñador de la sala, Diego Miranda, se refirió a las características del recinto. “Tiene dos ventajas, una que se hizo un video que muestra lo que es realmente el sector de lo que es aquí Melipeuco, el Parque Conguillío. Ese video se tradujo en un formato 3D para que la gente lo pudiese apreciar bien, eso muestra un poco lo que es la Región. La otra parte es la parte 4D, que es muy similar a estar en una montaña rusa, la diferencia es que también tiene efectos adicionales como nieve que cae sobre las personas, luces estroboscópicas, humo, agua, viento, las butacas se inclinan en distintas posiciones, tiran aire en la cabeza y en los pies”, detalló Miranda.

En ese sentido, Dayana Montecinos, contó su experiencia al disfrutar de las características de la moderna sala de cine. “Emoción, me divertí, me gustó mucho, fue una linda experiencia. Yo todos los días que no tenga tarea voy a venir para acá. Es como 3D, que se mueve, que se puede sentir el movimiento que hay en pantalla en los asientos”, dijo la niña.