
Intendente Huenchumilla encabeza entrega de 177 subsidios habitacionales en Chol-Chol
La espera valió la pena. Esa fue la opinión unánime de los asistentes a la ceremonia de entrega de 177 subsidios habitacionales para familias de Chol-Chol.
Encabezada por el Intendente Francisco Huenchumilla y autoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la entrega consideró 152 subsidios para construcción de nuevas viviendas del comité Villa El Estero, 14 de mejoramiento térmico de vivienda para el comité El Fuerte, nueve subsidios para sectores medios y emergentes y dos subsidios de arriendo.
La actividad se realizó en el terreno donde serán construidas las viviendas, el que está ubicado a un par de kilómetros de la entrada a Chol-Chol, en la ruta que une Temuco con esta localidad. Allí se reunieron los beneficiarios, quienes después de recibir sus subsidios compartieron con las autoridades que les acompañaron en el proceso para acceder a la casa propia, que se inició hace diez años.
Liliana Breve Viveros, presidenta del Comité de Vivienda Villa El Estero, resumió el sentir de los vecinos: “Es una emoción inexplicable. Acá hay mucha lucha, muchos peros. Pero el Señor nos guió, nos acompañó. Siempre esperando que todo saliera. Gracias a las autoridades, a muchas personas donde tocábamos puertas. Todo se hizo como corresponde, comprando nuestro terreno, después presentando los proyectos. Muchas veces perdíamos la esperanza, pero esto ya es una realidad”, comentó.
A nombre del Gobierno, fue el Intendente Huenchumilla quien felicitó a quienes trabajaron tan arduamente. “Estamos hablando de viviendas para la gente de Chol-Chol. Estos comités de vivienda han ganado este subsidio, con su organización. El Gobierno ha colocado cerca de tres mil millones de pesos, para superar la pobreza, para avanzar en el desarrollo, para darle dignidad a la gente. Estamos muy contentos de estar en esta ceremonia, sencilla pero tremendamente significativa”.
PARA LAS FAMILIAS
Luis Huirilef, Alcalde de Chol Chol, agradeció a las autoridades por este logro para los habitantes de su comuna. “Primero, valorar el gesto del Intendente de estar aquí en Chol-Chol y su aporte para lograr este beneficio para las familias, que es obtener la casa propia. Hemos estado varias veces con el Intendente, tanto en su despacho como acá en la comuna, para ver el programa, el plan que nosotros tenemos en materia de inversión pública, en materia de agua potable, camino, asfalto y, por supuesto, vivienda, que tiene que ver con la dignidad de las familias. Mi gratitud con el Intendente, por la preocupación que ha tenido por Chol-Chol y, por supuesto, reconocerle el trabajo que ha hecho con la Región de La Araucanía, que va a quedar marcado en la historia”.
Dos de los vecinos que recibieron sus subsidios también dieron su testimonio. “Estamos felices, porque esta es nuestra casita, el sueño de toda la familia. Llevamos tres años postulando y ahora es un sueño casi concreto. Después viene recibir las llaves, va a ser súper emocionante”, dijo Angelina Sepúlveda. Lo propio hizo Mario Moncada Moreno. “Soy uno de los fundadores del Comité El Estero. Llevamos luchando 11 años. Nos quisieron llevar hacia Galvarino, pero nosotros queríamos un lugar con mejor acceso a Temuco, por nuestros niños que estudian, por el Hospital, por todo. Era necesario estar cerca de la carretera y no a trasmano. Para mí, es un gran orgullo. Con harto sacrificio lo logramos”, concluyó.