
Intendente Huenchumilla encabezó Comité Operativo de Emergencias Regional para abordar incendios de temporada en La Araucanía
A nivel nacional fueron convocados los Comités Operativos de Emergencias, para abordar la situación a nivel país respecto a los incendios que afectan a distintas regiones. La instancia estuvo dirigida por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, siendo encabezada en La Araucanía por el intendente Francisco Huenchumilla.
El Comité Operativo Regional solicitó a la Onemi Nacional poder disponer en La Araucanía de un avión y de dos helicópteros adicionales para hacer frente a los incendios que puedan registrase en el futuro, así como para combatir aquellos que aún no han sido controlados, como el que afecta al fundo El Cielo, en la comuna de Victoria.
Durante la jornada de este lunes en la región se encontraban 9 incendios activos, en los cuales se encontraban trabajando brigadas de Conaf, el Ejército, voluntarios de Bomberos de Chile y trabajadores forestales. La Araucanía se encuentra en Alerta Amarilla, siendo la comuna de Ercilla la única en Alerta Roja.
En la presente temporada se han registrado en la Región un total de 178 incendios forestales, afectando 569 hectáreas. El año pasado, a la mima fecha, se habían registrado 345 incendios, consumiéndose más de siete mil hectáreas, registrándose así un 48% menos de episodios.
Al finalizar el Comité Operativo de Emergencias, el intendente Huenchumilla dijo que a nivel regional todos los organismos se encuentran realizando un trabajo coordinado, tanto para acudir de forma inmediata a las emergencias como para garantizar la seguridad de los brigadistas y voluntarios.
“Con el ministro del Interior y los intendente hemos realizado un chequeo de toda la situación de los incendios que están declarados entre la Quinta Región hasta la Novena. Hemos hecho un balance del estado de todos los incendios en La Araucanía, para ver cuáles están controlados y cuáles no, solicitando recursos especializados para el combate del fuego”, informó el jefe regional.