16 de octubre de 2015

Intendente Jouannet participó en conversatorio sobre Matriz Energética y Oportunidades de Desarrollo Regional

El jefe regional  expuso sobre el desarrollo energético y su impulso en la región.

Con la participación del Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet y el Ex Ministro de Minería y Obras Públicas, Hernán de Solminihac, se realizó en Temuco una jornada de discusión en torno al tema energético. Ambos en calidad de expositores, manifestaron la necesidad que tiene la región de contar con mayor cantidad de inversionistas, considerando que La Araucanía mantiene unos de los PIB más bajos del país.

El encuentro, que tuvo por nombre “Matriz Energética y Oportunidades de Desarrollo Regional” y que fue organizado por la Universidad Autónoma de Chile, significó una instancia de diálogo e intercambio de visiones del mundo público y privado, en torno a un tema que para la máxima autoridad regional, Andrés Jouannet, es uno de los ejes principales de su trabajo como Intendente para fomentar el desarrollo en la región.

Bajo el tópico de ‘Impulsar el desarrollo energético de la región’, el Intendente Jouannet sostuvo que uno de los ejes principales gira en torno a estimular a los inversionistas a que lleguen a la región, respetando los elementos interculturales propios de la zona. “Creo que todos debemos tratar de que efectivamente las inversiones se queden en La Araucanía cumpliendo dos elementos, primero que respetemos la interculturalidad y que respetemos la normativa medioambiental, porque creo que nosotros tenemos oportunidades en esta región”.

Además, el intendente Jouannet agregó que el discurso se relaciona estrechamente en cómo desde afuera se ve a La Araucanía. “Yo creo que los gremios deben ponerse duros en señalar a aquellas personas que no aportan con el discurso, porque el discurso construye realidad y éste debe apuntar a que ésta es una región de oportunidades. Aquí tenemos una gran potencialidad”, puntualizó.

Por su parte, el ex Ministro de Minería y Obras Públicas, Hernán de Solminihac, quien reflexionó sobre las ‘oportunidades para la región’, manifestó que este tipo de instancias sirven para intercambiar opiniones entre el mundo público y privado. “Esto permite un intercambio de una persona externa, que es el caso mío, con una persona interna como es el intendente, y poner puntos de vistas que en algunas ocasiones coincidimos y en otras tenemos algunas diferencias, pero en general me parece que es una iniciativa interesante que permite mostrar a las personas cuáles son las oportunidades que esta región tiene y trabajarlas posteriormente de forma decidida entre todos los actores”, explicó.

El conversatorio matinal que lleva por nombre ‘Agenda 08:30’ continuará realizando jornadas donde se aborden temas de interés regional y suscitando la discusión por parte de los principales líderes de opinión y actores del mundo público y privado, en pos del desarrollo regional.