8 de julio de 2021

Más de 1040 millones de pesos es la inversión de la obra de reposición del emblemático jardín infantil “Capullito” de Temuco

Temuco, 07-07-2021.- La Vicepresidenta Ejecutiva de la JUNJI, Adriana Gaete, junto al Intendente Víctor Manoli y el director regional de la institución, Juan Pablo Orlandini, visitaron la obra de reposición del jardín infantil “Capullito” de Temuco, para conocer su estado de avance, el cual tiene una inversión superior a 1.040 millones de pesos.

En la visita, las autoridades y los participantes hicieron un recorrido para conocer las nuevas dependencias en ejecución, donde profesionales que lideran el proyecto explicaron las particularidades de la obra que ya lleva un 70 por ciento de avance.

La vicepresidenta de la JUNJI señaló al respecto que, “hoy vinimos a visitar una obra muy sentida por la comunidad, un jardín que es muy antiguo y que ya en marzo lo podremos tener disponible para los niños y niñas del sector; también estamos  visitando los jardines infantiles, sobre todo los que están abiertos para ver que los niños estén muy bien y que los equipos estén muy bien y agradecerles a nuestras educadoras y asistentes de la educación, administrativos y auxiliares que están entregando educación de calidad”.

“Los jardines infantiles han ido mejorando y lo que hoy día estamos viendo en cuanto a infraestructura va de la mano con lo que viene en la actualidad,  aquí se está tratando de incorporar el medio ambiente, ecología para que los niños  vayan tomando conciencia desde un comienzo, además, hemos mejorado la calidad de la construcción, y hoy día renovar esta infraestructura antigua, en un terreno de más de 900 mt2,  va a permitir mejorar la calidad de la atención, y que permitirá tener un lugar cómodo para trabajar”, enfatizó el Intendente regional.

Este proyecto surge de la necesidad de dar cumplimiento a los cambios normativos establecidos en el programa de Reconocimiento Oficial del MINEDUC, debido a que el antiguo edificio con 40 años de funcionamiento no daba respuesta a los requerimientos actuales de superficie, iluminación, ventilación, confortabilidad y seguridad.

Obra

La obra del nuevo jardín infantil y sala cuna “Capullito”, corresponde a una infraestructura que, en su primer nivel, es de hormigón armado, mientras que la segunda planta es de acero liviano, Metalcon. Presenta sistema de eficiencia energética como EIFS y sistema de fachada ventiladas revestidas con Foundermax, además, todas sus ventanas perimetrales consideran vidrios Termopaneles.  Posee losa radiante, con bombas de calor y un sistema de recuperadores de aire, lo que lo hace un establecimiento con eficiencia térmica y más amigable con el medio ambiente.

En esta visita también estuvo presente la presidenta de la Junta de Vecinos del Sector, María Luisa Bascuñan y la directora del Jardín Infantil, Edith Bravo quienes manifestaron su conformidad con el avance de las obras.

Con esta nueva infraestructura podremos atender 96 niños y niñas, entonces es una mejora para nuestras prácticas, estamos maravillados con esta obra esperándola ansiosamente, porque siempre el jardín Capullito ha trabajado con el sector, tenemos una amplia trayectoria, somos   reconocidos por la gestión pedagógica que realizamos y ahora mejor, con esta nueva infraestructura que la hemos esperado con ansias”, indicó la directora del jardín.

Así también, la presidenta de la Junta de Vecinos indicó que “le da más vida al sector, a la población, se ve muy bonito todo y va a ser un avance para el sector; siempre estamos en conversaciones con la directora porque ellos están insertos en la población y son parte de la historia de aquí, y que bonito que ahora va a estar mucho mas moderno, más acorde con todo y con los niños, le va a dar mas vida al barrio y ya me lo imagino terminado”.

Vicepresidenta

Durante los días 8 y 9 de julio, la vicepresidenta ejecutiva de la JUNJI, Adriana Gaete Somarriva, recorrerá la región de La Araucanía para visitar los diferentes jardines infantiles y conocer en terreno, el estado de las unidades educativas en el ámbito del retorno presencial con niños y niñas. De igual manera, podrá ver el desarrollo de los proyectos pedagógicos, dialogar con los equipos educativos, y las estrategias que se han desarrollado con respecto a las medidas de seguridad y protocolo COVID-19.

En total, visitará diez unidades educativas que han retornado de forma presencial con párvulos, tales como “Parque Costanera II”, “La Gotita”, “Amancay”, “Las Abejitas” y “Aprendo Jugando” de Temuco; “Creando Sueños”, “Eluney” y “Peuman Ruka” de Lautaro; “Rukalaf” y “Duendecitos” de Pitrufquén.