Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de la Araucania actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
23 de junio de 2014

Mejoramiento de ruta entre las localidades de Almagro y Barros Arana supondrá inversión de más de $8 mil millones por parte del Gobierno Regional de La Araucanía

Con el propósito de mejorar las rutas que unen las localidades de Almagro –en Nueva Imperial- y Barros Arana –de la comuna de Teodoro Schmidt- el Intendente Francisco Huenchumilla Jaramillo firmó un mensaje dirigido al Consejo Regional de La Araucanía para financiar la obra que superaría los $8 mil millones de inversión. La iniciativa consiste en realizar un mejoramiento al camino existente mediante la ejecución de un tratamiento superficial doble en una extensión aproximada de 27 kilómetros.
Como una gran noticia para las comunas beneficiadas, lo definió la máxima autoridad regional. “Es una obra largamente esperada por la comunidad, así que estoy muy contento de haber puesto mi firma en este mensaje que dispone los recursos para este tramo. Esto se enmarca dentro de lo que yo he señalado de apurar el tranco para resolver los problemas de la región de La Araucanía. Tenemos que dejar atrás la lentitud, la burocracia, la demora”, recalcó el intendente Huenchumilla.
Para el alcalde de unas de las comunas beneficiadas también es importante destacar que esta iniciativa era muy anhelada por los habitantes que transitan a diario por las rutas S-464 y S-488. Alfredo Riquelme, edil de Teodoro Schmidt dijo que “hemos tenido un año de lucha para que se inviertan los recursos.  Este intendente estuvo con nosotros acá, bajó a terreno y eso implica que el mejoramiento va a ser una realidad sin ninguna duda y también vamos a contar con el respaldo de los consejeros regionales para que esto se comience a gestar lo antes posible”.
La conectividad era un problema arrastrado por años en ambas comunas por lo que esta iniciativa  se viene trabajando del año 2008 y supone una inversión de $8.014.833 mil millones. Un mejoramiento sustancial, es el que van a obtener todos los agricultores y pobladores de las comunas beneficiadas con este asfalto, así lo señaló el dirigente, Osvaldo Burgos Presidente APR Queopue Llancal, que manifestó que para ellos la ejecución de la obra conllevará una mejora económica, al disminuir considerablemente los tiempos de traslado.
“El impacto que va a causar esto va a ser incuantificable porque si lo tomamos por cuenta de conectividad nuestro acceso en camino que había antiguamente era pésimo. Además esto nos va a ayudar mucho y se va a ver reflejado en los bolsillos de los pequeños productores, que van a llegar más fácil a la ciudad. El 100% de la producción del lupino amargo se produce en la región de La Araucanía, al igual que los cereales. En la ganadería menor va a significar bajar los costos en flete al estar más cerca de Nueva Imperial y Temuco”, concluyó Burgos.