11 de octubre de 2015

Sala de sesiones de la Intendencia de La Araucanía pasa a llamarse “Gastón Lobos Barrientos”

La primera autoridad regional junto a la familia del ex intendente y diputado que se encuentra detenido desaparecido descubrieron una placa que recuerda al político víctima de la dictadura militar.

A partir de este domingo 11 de octubre la sala de sesiones de la Intendencia de La Araucanía lleva el nombre de Gastón Lobos Barrientos, ex jefe regional entre 1970 y 1972, detenido desaparecido durante la dictadura militar, de quien su familia no tiene noticias desde hace exactamente 42 años.

En una ceremonia íntima, con la presencia de su viuda, hijos y nietos, el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet Valderrama, calificó el hecho como un acto reparatorio en memoria del político militante del Partido Radical, quien al momento de ser detenido se encontraba ejerciendo como diputado de la República.

El jefe regional sostuvo que en una democracia se debía recordar la historia y relevar su importancia. “La figura de Gastón Lobos como actor político recuerda que debemos esforzarnos por fortalecer la democracia, por lo que todos quienes nos dedicamos a lo público debemos tener en cuenta su trabajo y entrega”, sostuvo.

Con anterioridad, en la sala de sesiones se encontraban ubicadas fotografías de todos los intendentes de La Araucanía, incluidos los de la dictadura militar, entre los que se encuentran personas procesadas y condenadas por los tribunales de justicia por su participación en violaciones a los derechos humanos.

Al respecto el intendente Jouannet afirmó que en ningún país democrático se conmemoran a personas que participaron en gobiernos de facto. “Era una vergüenza que junto al retrato de un detenido desaparecido estuvieran personas implicadas en violaciones a los derechos humanos y  colaboradores  de un régimen dictatorial como el de Pinochet, repudiado mundialmente”, afirmó.

El jefe regional agregó que no era presentable que en la principal sala de reuniones de la Intendencia de La Araucanía el retrato de la Presidenta de la República estuviera además flanqueado por militares, y que estuvieran a la vista de visitantes nacionales e internacionales que hacían uso de ese espacio de trabajo.

“En esa sala de sesiones se reciben delegaciones de distintas organizaciones, tanto chilenas como de otros países, además de autoridades de diversos organismos internacionales. No podíamos mantener visible imágenes de personas que no respetaron  la democracia”, dijo Jouannet.

En el mediano plazo se trabajará en el dotar a sala de Sesiones Gastón Lobos Barrientos de imágenes representativas de la Región.