27 de noviembre de 2015

Territorio costero de La Araucanía cumplió con los Diálogos Ciudadanos “La Araucanía Habla”

Con la participación de más de 350 dirigentes y ciudadanos culminaron los diálogos ciudadanos “La Araucanía Habla” del territorio costero.

Las actividades estuvieron concentradas en las comunas de Nueva Imperial, Carahue, Teodoro Schdmith, Puerto Saavedra y Toltén, donde los convocados se reunieron en torno a mesas de trabajo de 20 personas y un plenario en cada comuna, los que arrojaron las diez ideas principales de futuro para sus territorios.

Los talleres se concentraron el jueves y viernes a los cuales acudieron dirigentes, estudiantes, trabajadores y habitantes de las comunas costeras. En cuanto a la participación, ésta fue evaluada como exitosa por los equipos de la Universidad de La Frontera, dado que el número de participantes superó las 350 personas en las cinco comunas.

El Intendente Andrés Jouannet, manifestó la importancia de que la comunidad participe de este proceso, “la zona costera ya habló, y así continuaremos con cada territorio, por eso es importante que todos participen. Este proceso va a permitir pensarnos como región de a aquí al 2030 y como gobierno es importante saber y conocer las inquietudes de la gente sencilla, para mejorar como región y trabajar en torno a lo que será la propuesta ciudadana”, indicó la autoridad.

Jorge-Petit-Breuilh, Coordinador general de los Diálogos Ciudadanos afirmó que “faltan aún 27 comunas y tenemos una meta de 3500 participantes en esta primera etapa de talleres comunales”, dijo el también director del Instituto de Desarrollo Local y Regional de la UFRO.

En cuanto a este primer territorio Petit-Breuilh aseguró que “hubo comunas donde la participación fue masiva y en otras, fue menor, sin embargo las discusiones fueron muy interesantes, profundas y los ciudadanos lograron expresar lo que realmente les importa para su comuna del futuro”, afirmó

En este sentido, las mesas de trabajo lideradas por equipos de investigadores de la UFRO, lograron que los participantes tuvieran la confianza para pensar y diseñar el futuro de sus comunas, presentar los problemas actuales y cómo quieren verlos resueltos al año 2030.

De acuerdo al plan de trabajo de “La Araucanía Habla”, los talleres comunales se extenderán hasta el 18 de diciembre, correspondiendo la próxima semana las comunas de Cunco, Pucón, Villarrica, Loncohe, Melipeuco, Lonquimay, Vilcún, Pitrufquén y Freire

El llamado a la ciudadanía es a participar de esta iniciativa inédita a través de la plataforma web que ya está dispuesta para opinar y entregar propuestas de futuro en www.laaraucaniahabla.cl